Tema: Instalacion y configuracion de perifericos

Materia: Taller de Redes de Computadoras

Profesor: García Aguilera Aníbal Antonio

Clase: Sábados 0700 - 0955

Alumno: José Israel Figueroa Angulo

Instalación y configuración de periféricos

Tarjetas de Red

            Instalación

La gran mayoría de las tarjetas de red para sistemas de escritorio son tarjetas que se colocan en las ranuras de expansión de la computadora.

Según el tipo de tarjeta, es la ranura de expansión que debe estar libre para poder colocarla.

Hay 4 diferentes tipos de ranura de expansión para colocar la tarjeta de red, los menciono en orden del más común al menos común:

  • PCI
  • EISA
  • MCA
  • ISA

Primero que nada hay que desconectar la computadora y retirar la cubierta del gabinete.

Para insertar la tarjeta en su respectiva ranura de expansión,  deslice la tarjeta en hasta que no pueda seguir entrando (tal vez sea necesario mover la tarjeta un poco). Asegure la tarjeta con los tornillos sostenían la cubierta de la ranura y vuelva a colocar la cubierta del gabinete.

Configuración

Si la tarjeta es Plug and Play, no hay mayor problema en la configuración ya que el sistema operativo la reconoce automáticamente. De lo contrario hay que configurar el IRQ de la tarjeta, ya sea a través de software o por jumpers en la tarjeta, el IRQ que se va a usar debe estar libre.

Un caso común en las tarjetas ISA y bastante raro en las Plug and Play es que el IRQ asignado para la tarjeta concuerde con el de un dispositivo instalado anteriormente. En esta situación, cualquiera de los dos dispositivos deja de funcionar.

Para resolver este problema hay que modificar el IRQ de la tarjeta a un IRQ que esté libre. Esto se hace a través de los jumpers de la tarjeta o del administrador de dispositivos del sistema operativo.

Si esto no funciona, hay que desinstalar los controladores de ambos dispositivos, apagar la computadora, desconectar los dispositivos conflictivos, colocar primero la tarjeta de red e instalar sus controladores, reiniciar el sistema operativo, colocar el otro dispositivo e instalar sus controladores.

Instale los controladores de la tarjeta de acuerdo según el  sistema operativo de la red. El disco de los controladores contiene versiones de éstos para diferentes sistemas operativos. En el caso de los controladores para sistemas basados en Unix (SCO Unix , Unixware, Linux, Solaris, etc...) puede ser necesario compilarlo, en caso de que éste sea sólo un código fuente.

Módems

Los hay de dos tipos:

  • Externos: Estos se conectan a la computadora a través de los puertos seriales de la computadora por medio de un cable rs232.
  • Internos: Éstos se colocan en una ranura de expansión de la computadora.
Un módem externo se instala colocando el cable serial en sus puertps respectivos en la computadora y en el módem.

La línea telefónica se coloca en el conector que dice “line-in”.

En el conector que dice “phone” se puede colocar un cable que vaya hacia un teléfono.

Para instalar el módem interno, inserte la tarjeta en su respectiva ranura de expansión, deslice la tarjeta en hasta que no pueda seguir entrando (tal vez sea necesario mover la tarjeta un poco). Asegure la tarjeta con los tornillos sostenían la cubierta de la ranura y vuelva a colocar la cubierta del gabinete.

La línea telefónica se coloca en el conector que dice “line-in”.

En el conector que dice “phone” se puede colocar un cable que vaya hacia un teléfono.

Configuración

Los módem externos tienen la ventaja de no provocar conflictos de hardware, por utilizar la IRQ del puerto serial al que se conectan. Su principal problema es el Transmisor /Receptor Asíncrono Universal o UART . El UART es un chip que ayuda a los dispositivos seriales a comunicarse con la PC. Todas las tarjetas madres de la era Pentium o posteriores usan un 16550 UART , pero muchas pre-Pentium usan UARTs más lentos que no son compatibles con modems externos de alta velocidad. Si la computadora tiene un UART viejo, puede actualizarse el chip del adaptador serial. De otra forma, hay que conseguir una nueva tarjeta serial. Como alternativa se puede cambiar el módem externo por uno interno, ya que tiene chips UART y emuladores incluidos.

Un caso común en los módems internos de tarjeta ISA y bastante raro en las Plug and Play es que el IRQ asignado para la tarjeta concuerde con el de un dispositivo instalado anteriormente. En esta situación, cualquiera de los dos dispositivos deja de funcionar.

Para resolver este problema hay que modificar el IRQ de la tarjeta a un IRQ que esté libre. Esto se hace a través de los jumpers de la tarjeta o del administrador de dispositivos del sistema operativo.

Si esto no funciona, hay que desinstalar los controladores de ambos dispositivos, apagar la computadora, desconectar los dispositivos conflictivos, colocar primero el módem e instalar sus controladores, reiniciar el sistema operativo, colocar el otro dispositivo e instalar sus controladores.

Instale los controladores de la tarjeta de acuerdo según el sistema operativo. El disco de los controladores contiene versiones de éstos para diferentes sistemas operativos. En el caso de los controladores para sistemas basados en Unix (SCO Unix , Unixware, Linux, Solaris, etc...) puede ser necesario compilarlo, en caso de que éste sea sólo un código fuente.

En caso de que no haya controladores, cada vez que se utilice el módem se debe utilizar una cadena de inicio con una serie de comandos AT para configurar el módem.

IRQs del sistema

Nota: Los que están en negritas están reservados para la computadora y no pueden ser utilizados por tarjetas de expansión.

IRQ: 00 Cronómetro del sistema IRQ: 08 Sistema CMOS/reloj en tiempo real
IRQ: 01 Teclado estándar de 101/102 teclas o MS Natural Keyboard IRQ: 09 Tarjeta de Vídeo/Tarjeta de Sonido/IRQ2 redireccionado

IRQ: 02 Controlador programable de interrupciones

IRQ: 10
IRQ: 03 COM2, COM4 IRQ: 11
IRQ: 04 COM1, COM3 IRQ: 12 Puerto de mouse compatible con PS/2
IRQ: 05 Tarjeta de sonido (más común) IRQ: 13 Procesador de datos numéricos
IRQ: 06 Floppy IRQ: 14 Disco Duro
IRQ: 07 LPT1 IRQ: 15

Los buses MCA, EISA y PCI modernos permiten IRQs compartidos. Esto es, dos dispositivos pueden usar una sola IRQ. Cuando el IRQ es activado, u prgrama identifica cual adaptador está en el bus.

DMAs del sistema

Estas están reservadas y no pueden ser utilizadas por otros dispositivos.

DMA: 02 Controlador estándar de disquetes
DMA: 03 LPT1
DMA: 04 Controlador de acceso directo a memoria

Dirección e IRQ de los puertos de comunicación

com1: 03f8h IRQ 4
com2: 02f8h IRQ 3
com3: 03e8h IRQ 4
com4: 02e8h IRQ 3

Comandos AT para módem